Invictus - El nuevo manager y el team leader inseguro: la peli como nunca te la contaron
Hay un nuevo Manager en la empresa, dos equipos tienen que aprender a trabajar juntos y otro tiene que crecer. Si creías que esto iba de rugby y de Mandela, te voy a cambiar la opinión...
Invictus es una peli de gestión de equipos, de cómo crecer y hacer crecer, de motivar, de entender la visión, la misión y la importancia de tu trabajo… Y sobre todo, es la peli que explica lo que pasa cuando entra a tu empresa un jefe nuevo con un nuevo sistema.
Morganfreeman es Mandela, el chico nuevo en la oficina, haciéndose cargo de la presidencia de una empresa que necesita adaptarse a los nuevos tiempos.
Sus guardaespaldas (un equipo combinado entre los del antiguo presi y los de Mandela) han de aprender a trabajar juntos si quieren ser efectivos.
Y, finalmente, Mattdamon, es el líder del equipo de rugby que tiene que crecer y hacerlos crecer para conseguir hacer realidad la Visión de Producto.
Lo de Mandela y el rugby es solo es el decorado. Veamos la peli como nunca te la habían contado… y recuerda que “el rugby es un deporte duro, casi tan duro como ir a la ofi desmotivado de lunes a viernes”
1. Tenemos Presi nuevo en la oficina…
… se llama Mandela y cuando llega al Palacio Presidencial en su primer día de trabajo descubre que la mitad de la gente se está marchando y la otra mitad le mira con recelo.
Hay tres perfiles de gente:
Los que eran leales al anterior Presi (estos están mejor fuera)
Los que eran leales a la empresa pero tienen miedo al cambio (a estos hay que retenerlos como sea porque son los que saben cómo funciona todo)
Los que ya le eran leales a él (a estos hay que convencerles de que tienen que trabajar con los anteriores para que los cambios funcionen)
Así que les reúne y dice “Ya veo que algunos se están marchando. Yo les digo, solo si de corazón piensan que NO PUEDEN servir bajo mi mando, pueden marcharse”. Pero si no, quédense, porfa, que tenemos que construir un proyecto juntos.
El nuevo manager conoce menos que tú sobre la compañía y el equipo.
Entiende el valor que puedes aportarle y aprovéchalo.
Es mejor… para todos.
2. Protes Tony y unir dos equipos en uno…
Cary Acontecido es el líder del equipo de seguridad del anterior presi. Es leal a la empresa, sea quien sea su manager. Por eso se ha quedado a trabajar con Mandela, el nuevo manager.
Por otro lado, Protes Tony es el líder del equipo de seguridad de Mandela. Y es leal a Mandela, no a la empresa. Así que cuando su jefe le da órdenes para que trabaje con el equipo anterior, protesta. “¿Cómo vamos a trabajar con estos tíos que antes nos perseguían?”
“Mis compis de clase son los majos. Los chungos son los la clase de al lado”.
(Tranqui. Nos ha pasado a todos).
Mandela le dice, “¿No me habías pedido ampliar el equipo? Pues amplíalo con la gente de Cary”.
”Pero es que son unos chungos”, protesta Protes Tony.
”Amigo, es que con buenos mimbres, cualquiera hace un buen cesto. Pero necesito que aprendas a trabajar con los que tenemos”, zanja el tema Mandela.
Hay dos tipos de buenos entrenadores:
Los que saben cómo dirigir a un equipo de genios.
Y los que saben hacer que el equipo sea genial.
3. El Rugbius: líder inseguro, celebrando derrotas
Matt Damon es un rubiales que capitanea la selección de rugby de Sudáfrica. Es el Rugbius, digamos.
Tiene nuevas ideas que no encajan con las ideas tradicionales de su familia, pero no tiene claro dónde aportarlas para crear valor.
Cuando Mandela le dice, “Tiene usted un trabajo muy duro”, El Rugbius se piensa que le está hablando de su trabajo de oficina, no del rugby (que entonces aún era deporte amateur).
El caso es que El Rugbius es el líder inseguro de un equipo regulero. Cuando Inglaterra les zumba en el primer partido, El Rugbius les obliga a afrontar la derrota.
“¿Sabéis por qué os sabe mal la cerveza? No es por la cerveza. Es por la derrota”
Y les pone a todos a brindar por la derrota.
“Celebrar la derrota” no quiere decir estar feliz por fallar.
Quiere decir no esconder el fallo, entenderlo, jugar con él
y aprender a que no vuelva a pasar.
4. Mandela y la soledad del líder.
Mandela siempre se interesa por la vida de la gente de su equipo “Paco, ¿Cómo está su familia?”, “Miriam, bonito peinado”. Y tal.
Y además tiene detalles con el personal. “Con el anterior jefe mi función era ser invisible”, dice uno de los hombres de Cary. “Pero este se enteró de que me gustan los caramelos de Solano y cada vez que va de viaje a Logroño me trae una caja”.
Peeeeeero… aunque Mandela se esfuerza por estar cerca de su gente, él nunca es cercano. Cuando el equipo le pregunta algo personal, Mandela no contesta, se deprime y se encierra en sí mismo.
La cercanía no es solo acercarte a tus compis,
también es que tus compis puedan acercarse a ti.
5. Protes Tony y el Beneficio de la duda.
Cary habla de rugby. Tony habla de fútbol.
Cary habla afrikaner. Tony habla xhosa.
Y así, piensa Tony, “¿Cómo diablos nos vamos a entender?”
Tony entiende que debe juntar a su equipo con el de Cary, pero sufre el problema del mando intermedio. Ha de convencer a su equipo de lo que él mismo aún no está convencido.
“¿En serio vamos a trabajar con estos?”, le pregunta su gente señalando al equipo de tristones de Cary.
“Sí”, dice Tony, porque es leal a su jefe. “Es necesario”. Y aunque a él le gustaría hacerlo de otra forma, entiende que tiene que darle a Cary el beneficio de la duda. Por eso desde ahora las guardias nocturnas en casa de Mandela las programa siempre con una persona suya y una persona de Cary juntas en el mismo coche.
El mando intermedio siempre está en el medio.
Parte de su trabajo es traducir y trasladar necesidades y requisitos que no son los suyos.
Pero hacerlo con la convicción y la fuerza como si sí que lo fueran.
6. La importancia de la visión: El Rugbius también tienen que crecer.
El Rugbius se siente un impostor cuando el nuevo Manager le invita a tomar el té al Palacio Presidencial. “¿Qué le voy a decir? ¿Y si hago alguna estupidez? Si yo soy un mindundi”.
El Rugbius sabe liderar “con el ejemplo, Señor. Siempre intento liderar con el ejemplo” le dice a Mandela.
“Liderar con el ejemplo está bien”, admite Mandela. Pero le reta, “¿Cómo lograr que tu equipo sea MEJOR que lo que ellos creen que pueden ser?”
La respuesta es inspirándose en el trabajo de otros.
Así que el nuevo Manager le lanza el poema “Invictus” (si fuera español le habría hablado de la ética de trabajo de Rafa Nadal).
”Creo que quiere que ganemos la Copa del Mundo para el próximo trimestre”, le dice El Rugbius a su novia más asombrado que asustado. Está empezando a creérselo porque el nuevo Manager le ha pintado una visión ambiciosa que encaja con sus creencias (ayudar a unificar al país) y una misión, difícil pero posible (ganar el mundial) a la que puede contribuir.
Para transmitir la Visión, El Rugbius se va con el equipo por todo el país impartiendo clinics con los chavales, aconseja a sus compis aprenderse el himno nuevo y les obliga a entrenar como burros. “No seremos el mejor equipo, pero podemos ser el equipo más en forma!”
La motivación viene de entender claramente cómo tu aportación contribuye a los objetivos de la empresa (y sentirte identificado con ellos)
7. El nuevo Manager cambiando el sistema sin romperlo
Los nuevos mandos del nuevo Manager empiezan a tomar decisiones demasiado rompedoras. En este caso son los del Departamento de Deportes, que votan unánimemente para eliminar escudo y colores de la camiseta del equipo de rugby por ser símbolos de la antigua Dirección.
Esa decisión va contra el plan de Mandela de ir haciendo mejora continua sin romper nada. Así que decide convencerles de mantenerlos.
“Ojo, que se quejarán de que les haces micromanagement y van a dejar de seguirte” le avisa su asistente.
”Cuando me asuste perder mi liderazgo es que no estaré preparado para liderar” le dice Mandela.
Así que habla a los del Departamento de Deportes. “Esto de hacer un refactor completo no tiene sentido. Hay muchas cosas que podemos aprovechar y si les decís a esta gente que hay que tirar todo su trabajo a la basura y empezar de cero, va a ser imposible que curren con nosotros en el nuevo proyecto”.
Aquí la clave es que Mandela no intenta forzar la voluntad del Departamento de Deportes. Empieza con “creo que han tomado una decisión sin tener toda la información. Déjenme que se la aporte” y a continuación les explica bien la Visión (unificar el país) y cómo quiere llevarla a cabo, y les pide volver a votar.
Y gana. Claro.
No todo el mundo tiene que saberlo todo, pero cada persona debe tener toda la info necesaria para tomar la mejor decisión.
8. Tony y Cary coordinados: del Storming al Performing
Los equipos de seguridad han ido aprendiendo poco a poco unos de otros.
En plan, yo te enseño a jugar al rugby, tú me explicas la forma de trabajo del nuevo jefe.
“A Mandela le gusta que sonriamos a la gente cuando los apartamos”, le dice la gente de Tony a la gente de Cary.
La gente de Cary, al principio lo flipa. Venían de tener un jefe malencarado. Así que al principio les cuesta asumir la nueva forma de trabajar. ”Sonríe”, les susurran los de Tony a los de Cary en cada actuación.
Y entre pachanga de rugby y ratillos de vigilancia conjunta en el coche, van afinando la forma de trabajo.
Es el Forming (presentaciones), storming (discusiones y retos), norming (establecimiento de reglas claras y comunes) y, finalmente, performing (el equipo rindiendo genial).
9. El nuevo manager crece haciendo crecer al resto
Mandela es el tipo de jefe que echa más horas que un reloj. “Ya descansé 27 años en la cárcel”, dice.
Pero no se da cuenta de que eso tiene dos problemas:
Es un mal ejemplo para su equipo. Como le dice Tony a Cary, “Si él puede currar todas esas horas, nosotros también”.
Cuando revienta de cansancio y lo tienen que hospitalizar (“Cancélale todas las reuniones y asegúrate de que descansa”) deja a la empresa sin dirección.
Durante toda la peli hemos pensado que el trabajo del nuevo Manager era cumplir la Visión (unir al país). Pero resulta que ahora nos damos cuenta de que, como efecto secundario, el nuevo Manager también ha crecido en el proceso.
“Si no puedo cambiar, cómo voy a esperar que los demás lo hagan”, dice en la entrevista de la tele.
Y cuando está viendo el rugby y su asistente viene con unas powerpoints que hay que revisar para el Consejo de Ministros, le dice “Los nombramientos pueden esperar al final del partido”.
Una cosa es lo importante y otra lo urgente. Si tratas lo importante como si fuera urgente, vas a resolverlo peor.
10. El triunfo de El Rugbius: cumpliendo la Misión.
Jugando ya la final del mundial, El Rugbius está en plan enfocado total. Aporta durante las melés, corrige y apoya durante los scrums. Explica el porqué… “escuchad a nuestro país. Es nuestro destino”.
Cuando cree en la Visión es cuando tiene las herramientas para cumplir la Misión. Es la Inspiración en el trabajo de otros que le comentó Mandela. Es el liderar desde las fortalezas (su buena preparación física) para sobrepasar las debilidades (no tener un mulote grande, fuerte y rápido como los neozelandeses).
Así cuando llegan a la prórroga, les recuerda todo lo duro que han entrenado: “¿Quién es el equipo que está más en forma?, ¿eh?”.
El Rugbius ha conseguido entendiendo el porqué (unificar el país), enfocar a su equipo en el qué (ganar el mundial) y el cómo (conseguir el apoyo de la grada y entrenar duro)
aaaaaaa
Concluyendo. Invictus, la peli sobre qué pasa cuando entra un jefe con un nuevo sistema y todo el mundo tiene que adaptarse.
Tony y Cary y sus equipos ya son uno solo. Lo demuestran en cómo se coordinan cuando un jumbo parece que va a estrellarse contra el estadio (nota: es lo más increíble de la peli, pero resulta que sucedió realmente) y lo único que quería hacer era transmitir un mensaje de apoyo al equipo que llevaba pintado en el fuselaje.
El Rugbius consigue completar sus objetivos del trimestre con un 15-12 contra Nueva Zelanda en la final.
Y el nuevo Manager baja a entregarle la copa.
“Quiero darle las gracias” le dice Mandela, por cumplir la Misión.
“No. Gracias a usted”, contesta El Rugbius, porque me supo motivar y hacer crecer para cumplirla.
Y así termina Invictus. Un manual de usuario sobre cómo aprender a trabajar en equipo, cómo motivarlos y motivarte y, sobre todo, entender que antes de líder o manager, necesitas ser responsable (o sea, responder) de tu propio trabajo y crecimiento…
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
Invictus, W.E.Henley














Cuando vi la película, lloré dos o tres veces, al leer tu explicación, casi lloro de nuevo