El Tridente me salva la vida (y este pelazo que tengo)
y si te dedicas a gestionar y quieres salvar tu pelo también, te interesa aprender sobre el Tridente. Y noticias sobre empleados que cambian mucho de curro, las 37,5 horas y cómo currar en innovación
🤹♂️Cuándo se te lía ese proyecto chulo que empezaste
Me gano la vida consolidando equipos, creando productos y cultivando proyectos.
Cuando empiezo un proyecto o conceptualizo un producto, todo es más sencillo. Un grupo de personas alrededor de una mesa (sí, las pizzas de Bezos), poniendo cada uno y todos lo mejor de sí mismos para convertir una idea en una realidad.
Y, sin embargo, cuando el producto engancha o cuando el cliente quiere más, esto ya no te vale (me da igual cómo te pongas, Jeff). Necesitas más pizzas, y más mesas, y más personas alrededor de diferentes sitios.
Pero, '¡ojo! que no todas esas personas ponen lo mejor de sí mismos.
Y, aún peor, no todas las personas entienden bien cuál es esa idea.
Ni cómo convertirla en realidad.
🚨Cuando tu pelo está en peligro
Trabajar en proyectos o productos que quieren cambiar el mundo (aunque sea un mundo pequeñito) es una autentica gozada pero es, a la vez, terriblemente frustrante.
Porque es imposible cambiar el mundo con un equipo que se alimenta con dos pizzas a menos que contrates a ingenieros muy delgaditos.
Y el equipo grande que necesitas, es MUY DIFÍCIL de manejar. Porque no todos van a poner lo mejor de sí mismos. Y porque no todos tienen claro cuál es la idea que hay que convertir en realidad.
Por eso la mayoría de proyectos o productos que quieren cambiar el mundo, fallan.
Y por eso yo sigo con pelo (más o menos). Porque uso el Tridente.
Si estás al borde de la calvicie, o te gastas medio sueldo en tintes, te interesa saber cómo construir (y cómo fallar con) un Tridente.
📖Un libro para ayudarte…
Es probablemente el autor que más me ha influido en los últimos 20 años (lo siento, Jason Fried, tú eres el segundo). Y en este libro te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el liderazgo, de una forma que te motivará a ponerlo en práctica…
El secreto del liderazgo es sencillo… Haz aquello en lo que crees. Pinta una imagen del future. Y ve hacia allí. La gente te seguirá.
Lo tienes en el #17 de la biblio, y puedes leer unas 12 páginas gratis, en español y en inglés.
🛠️Qué es un Tridente
El número 3 es más que un número. Es un número mágico. MA. GI. CO. Jopé. Nuestros cerebros recuerdan bien las cosas de tres en tres. El tres representa el equilibrio y la armonía.

Pues El Tridente tiene tres puntas: Producto, Seguimiento y Calidad. Cada responsable gestiona su área. Y “responsable” viene de respuestas. El responsable tiene que responderte a ti cuando les pidas/preguntes. El responsable tiene que responder a su equipo, cuando le pida/pregunte.
🔱 Responsable de Producto: Define roadmap, arquitectura y estrategia. Es el qué y el porqué.
🔱 Responsable de Desarrollo: Convierte el backlog en producto funcional. Planifica, gestiona personas, riesgos y presupuestos. Es el cómo y el para cuándo.
🔱 Responsable de Calidad: Asegura que el proceso es bueno y el producto mejor. Testing, QA de requisitos, QA de documentación. Es el "esto no se rompe" y el “esto hace lo que tiene que hacer”.
Esto te debería hacer hacerte dos preguntas.
¿Qué diablos hago yo, si los responsables ya se encargan de todo?
La vida de un responsable suena complicadilla… ¿dónde encuentro a esos pringaos?
Te contesto empezando por la última, porque soy así de puñetero porque se entiende mejor así…
🛠️Ser responsable suena duro… ¿quién diablos querría hacerlo?
Cuando doy un curso de gestión de proyectos, la primera slide siempre es la misma…

¿Sabes lo de Zappos, que a sus nuevos empleados les daba un bonus de 2.000€ si dimitían el primer mes?
Pues con tus responsables deberías hacer lo mismo. Busca responsables que quieran estar ahí no por el status, ni por el sueldo, sino porque tienen ganas de meterse en líos.
Porque ser un mando intermedio, es tener ganas de meterte en líos.
Así que lo primero que necesitas encontrar es gente que quiera buscar problemas (y resolverlos). Los hay. Suelen ser gente que tienen ganas de crecer para poder tener más impacto (recuerda que queremos proyectos que cambien munditos). A veces son los mejores en su puesto, a veces no. Así que no tengas muy en cuenta ese punto.
Y entonces, si la calidad de su trabajo actual no es un criterio para elegirlos, ¿Cómo los elijo?
En la próxima reunión en la que estéis resolviendo un problema, quédate en silencio y observa quién y cómo habla. Oirás a tres tipos de personas:
❌ Quien solo trae dudas y las va lanzando a la cara de cualquiera.
❌ Quien trae su solución y de ahí no le mueves ni con 3en1.
✅ Quien plantea dudas, propone soluciones y las combina con ideas de los demás.
Esta tercera gente, si están dispuestos a meterse en líos, son tus responsables.
🛠️Y qué diablos hago yo, si mis responsables ya se encargan de todo?
Cuando el equipo va creciendo, la comunicación no fluye, cuesta tomar buenas decisiones, el rumbo cambiaba sin que nadie lo controle…
Y esas cosas malas pasan, en parte, porque TÚ ERAS UN CUELLO DE BOTELLA.
Así que tu Tridente se va a encargar de esas cosas que tú podías gestionar cuando comíais con dos pizzas, pero ahora, que tenéis que reservar el restaurante entero, ya no te da la vida.
No te quejes.
“Pero… no me quejo, me dices”. Y es verdad. Precisamente me estabas preguntando lo contrario… ¿Qué haces ahora?
Dos cosas:
coordinar el Tridente: te va a costar más de lo que parece. Te lo explico ahora.
mirar afuera del equipo: marketing, estrategia, visibilidad y, sí, también politiqueo. Esas cosas que antes no hacía falta hacer (porque tu proyecto era tan pequeñito que no iba a cambiar ningún mundo) y ahora son imprescindibles.
🚨Cuando el Tridente no funciona
Ojo con…
❌ Elegiste mal a los responsables: Págales para que NO acepten el rol. A veces no hace falta que sea dinero, simplemente ofréceles una carrera alternativa desde su puesto actual.
❌ Competencia interna: La responsable de Producto puede no gustarle cómo hace los seguimiento el responsable de Desarrollo. Y al responsable de Desarrollo puede parecerle una tontería el trabajo del responsable de Calidad. Y al de Calidad… me sigues, ¿no? Aquí necesitas dedicarle una parte importante de ese tiempo que te vas a ahorrar en otras cosas. Reúnete frecuentemente con todos y con cada uno y recuérdales que son tres huesos que forman parte del mismo brazo.
❌ Falta de visión común: Aquí, camarada, no te queda más remedio que pintarla tú. Responsabilízate de la visión, describe esa tierra prometida, indícanos esa ruta que no conocíamos. Y será más fácil que superemos nuestros problemas si todos entendemos en qué dirección vamos.

🗞️Noticias de la semana para potenciar tu carrera, cambiarla y gestionar personas
Cambiando de curro; los empleados que cambian mucho de trabajo: moverse da mucho menos sueldo extra que antes en EE.UU
Los datos son de EEUU, pero pueden marcar tendencia…
los trabajadores que permanecieron en sus puestos de trabajo el mes pasado experimentaron un aumento salarial interanual del 4,6% en cifras de los meses de enero y febrero de este año, en comparación con los que cambiaron de puesto de trabajo, que ganaron un 4,8% más de media que hace un año.
Hace sólo dos años, era un 5,5% de los que se quedaban, contra un 7,7% de los que se marchaban.
Enlace
Ojo con esta… cuando el mercado está peor, es normal que la diferencia entre las ofertas más altas y las más bajas sea menor.
Potenciando tu carrera; How to define digital business models: A career in innovation
Es una lectura de 4 minutos, así que no te esperes que te resuelva la vida, pero si estás empezando en innovación, hay algunas perlas…
Adopting new business models. Customers’ desires are constantly in flux, so it’s essential to be agile and respond to their needs.
Harnessing technology. Tech is critical for examining data, cutting overheads or providing new exciting customer experiences.
Fearlessly transforming businesses. Restructuring is key—new roles are constantly being created as old ones become obsolete.
Enlace
Me habría gustado leerlo hace 10 años.
Gestionando personas: La reducción de jornada laboral a 37,5 horas volverá al Consejo de Ministros con estas modificaciones
Nos vamos a pasar todo el año hablando de la reducción de jornada, y todo quedará en agua de borrajas.
“estos cambios no se hacen tan rápido como a uno le gustaría. Tienen una dimensión técnica que implica un ajuste en las memorias normativas, las exposiciones de motivos y buscar las soluciones técnicas más adecuadas para este tipo de recomendaciones que la CES ha hecho“
Enlace
Se entiende perfecto, ¿verdad? :P