¿Estás pasando ya de tus objetivos de Año Nuevo? A ver si esto te ayuda...
🎯 Lo bueno de la nochevieja es que es un buen momento para plantearse objetivos. Lo malo es que luego es fácil olvidarte de ellos.
La semana pasada te conté la peli Alien como nunca te la habían contado. La semana que viene, otra peli que nos ayudará a aprender sobre el trabajo del siglo 21. Si tienes una peli que te gustaría que analizara, échame un toque.
💼🏃♂️Resumen por si vas con prisa
Si te marcaste objetivos para 2026 y ya te has olvidado de ellos, tienes un problema. Si no te los marcaste, tienes dos problemas.
Plantearse objetivos es fácil y estimulante. Cumplirlos es difícil, porque cansa, frustra y no te da una recompensa inmediata.
Te explico dos técnicas simples que funcionan cuando la motivación no llega:
hacerlos públicos y revisarlos con frecuencia.
Tener objetivos es un grano en el cu(el)lo.
Si no tienes un objetivo, no necesitas excusas para no cumplirlo.
Godin - The thing about goals
🤹♂️Mi experiencia planificando objetivos
La primera vez que usé este sistema fue en 2009.
Los objetivos que me planteé en enero 2009 te los dejo aquí.
La evaluación final, a final de año, te la dejo aquí.
Ese año, de cinco objetivos cumplí dos, a medias otros dos y abandoné uno.
Si esto es un buen resultado o malo, depende de cómo lo mires.
Pero es que plantearte si es bueno o malo NO TIENE SENTIDO. La clave es que es el mejor resultado al que pude llegar siendo que durante todo el año tomé decisiones conscientes sobre dónde estaba metiendo el esfuerzo y dónde estaba consiguiendo resultado, repriorizando de manera consciente y NO A SALTO DE MATA.
🚨Por qué te olvidaste de tus objetivos…
Decidir objetivos es divertido y esperanzador. Hoy estás aquí porque tus antepasados se plantearon retos y los sacaron adelante.
Sin embargo, trabajar para cumplir objetivos es cansado y frustrante (todos los objetivos fáciles y divertidos ya los has conseguido)
Un objetivo sin un plan, no es más que un sueño.
(escuchada a J.L. Abajo - campeón olímpico de esgrima)
¿Por qué te cuesta tanto enfocarte en los objetivos?
Tus objetivos no tienen que ver con sobrevivir. Cuando cazar el mamut era imprescindible para comer mañana, era fácil motivarte a salir de caza.
Hay más distracciones que nunca. Acabo de abrir una pestaña para buscar la cita de Abajo que te puse arriba y algo que cuesta un minuto, han sido 25 minutos navegando, desde la página de las olimpiadas hasta acabar leyendo en twitter un artículo sobre el ajedrez y la vida… ¿Cómo enfocarte cuando todo alrededor está diseñado para distraerte?
Nadie te apoya con tus objetivos. Nos han quitado el sentido de tribu/clan/familia y no tenemos ni el apoyo del grupo, ni un sentido de responsabilidad de grupo.
🚨Una ayuda para priorizar…
Aquí te cuento un criterio para entender qué tipo de objetivos son más importantes.
Si nunca hemos hablado y te apetece oírme, el programa completo en “Tu empleo seguro es una trampa” de Carrera Comercial.
🛠️Cómo arreglar lo de tus objetivos
Tres cosas:
Escribe tus objetivos.
Hazlos públicos.
Y revísalos con frecuencia.
Escribe los objetivos
Las palabras se las lleva el viento. Lo que el 1 de enero te parece clarísimo, para el 10 de febrero ya no lo recuerdas bien.
Escríbelos y tenlos a la vista. En el fondo de pantalla de tu móvil. En la primera página de esa agenda chula que tienes, en un post it pegado al monitor. O un post de LinkedIn que te guardes enlazado.
Que todo esto sea público
Puedes hacerlo en un post, como este. O puedes hacerlo con algunas personas a las que veas frecuentemente y cuya opinión aprecies.
Importante: asegúrate de que es gente que va a apoyarte, y no a agobiarte. No se trata de que te persigan. Se trata de que te acompañen.
Es importante que transmitas que vas a poner toda tu determinación en conseguir esos objetivos.
Comprométete públicamente. A nadie nos gusta quedar mal delante de otros. Daremos el último empujón para hacer algo que dijimos públicamente que haríamos.
Babauta - The Ultimate Guide to Motivation
Haz seguimiento frecuente
Una vez al mes, repasa la lista, anota lo que has conseguido, y anota lo que vas a mejorar para conseguir más el próximo mes.
Ten en cuenta que se te va a olvidar hacerlo, así que déjate preparada una alarma, una cita o algo que te ayude llegado el momento.
Y es importante que cada mes informes a esas personas de tus progresos o tu ausencia de ellos.

📘 Por si ayuda…
Si quieres plantearte objetivos y cumplirlos, la agenda de este año, con los mejores 30 dibujetes y posts del año, y con una frase cada semana para hacerte pensar, te va a ayudar.
O puedes lanzarte con las ofertas si crees que a tu equipo le puede venir bien…
tres agendas para tu equipo (ahorra 12€)
ocho agendas para tu departamento (ahorra 55€)
¡Ah! Y ya sabes que una parte del beneficio de cada venta va para ayudar a emprendedores de países en vías de desarrollo, mediante microcréditos. El último emprendedor al que hemos ayudado es Qais, en Jordania.
Y recuerda que la semana que viene toca peli como nunca te la habían contado para entender el trabajo del siglo 21. Si tienes una peli que te gustaría que analizara, échame un toque.





